//Hipnosis Clínica Reparadora: una terapia que elimina el dolor de cabeza

Hipnosis Clínica Reparadora: una terapia que elimina el dolor de cabeza

Si los dolores de cabeza persisten a pesar de una valoración neurológica y los distintos tratamientos farmacológicos han fracasado; si este problema llega a ser tan incapacitante que afecta a la vida y sobre todo al estado anímico de los pacientes, y si existe la firme determinación y motivación de querer librarse de estos dolores, tenemos una buena noticia: existen tratamientos psicológicos que incluyen la hipnosis con una eficacia demostrada. La Autohipnosis y la Hipnosis Clínica Reparadora (HCR) son dos herramientas muy potentes para erradicar la cefalea.

“Aunque llevo quince años padeciendo jaquecas, no dejan de producirme un miedo espantoso, porque no sé cuándo un simple y común dolor de cabeza se convertirá en una paralizante jaqueca. Cuando tengo jaqueca, me veo imposibilitada para todo: me daña la luz, tengo náuseas y vómitos, y solo puedo dormir a oscuras para que me haga efecto una potente medicación. Suele durar un día o dos, en los que es imposible trabajar o atender a mis hijos, y vivo aterrada con el pensamiento de que algún día me dé un ictus o un derrame cerebral del dolor tan intenso”. Esta es la angustia vital con la que Ana, una mujer de 40 años, vive su migraña. Y como ella hay más de un 15% de la población, personas a las que la medicación solo consigue atenuar el dolor.

En diversos hospitales de Estados Unidos existen clínicas del dolor, donde médicos y psicólogos trabajan con hipnosis para paliar y calmar el dolor asociado a diversas enfermedades, siendo la cefalea una de las más estudiadas por el alto índice de incidencia en la población adulta. Es el propio neurólogo el que deriva a estos tratamientos psicológicos, una vez descartadas causas de origen orgánico en la génesis de la cefalea y verificado que la medicación no está logrando eliminar la sintomatología.

El doctor Joseph Barber, es uno de los pioneros que estudian la etiología del dolor de cabeza y su mayor pretensión es ver qué puede hacer por los pacientes que sufren de cefaleas. La mayoría de los dolores de cabeza son susceptibles de ser tratados con métodos psicológicos, y se encuadran en cinco categorías de cefaleas: cefalea migrañosa, de tipo tensional, en racimos, vascular y postraumática. A continuación expongo las características de cada categoría y cómo el tratamiento psicológico ayuda a prevenirlas y a ponerles una solución definitiva.

Las migrañas

La migraña es un tipo de dolor muy incapacitante, que produce un gran impacto sobre las actividades sociales y laborales de quién las sufre. Diversos estudios epidemiológicos sitúan en más de un 15% el porcentaje de los adultos que padecen dicho dolor.

El estrés facilita los ataques de migraña en individuos predispuestos biológicamente, pero los factores psicológicos no suelen ser su causa fundamental. Estudios recientes atribuyen a factores genéticos el 50% de la casuística original. Los cambios hormonales, unidos al ciclo menstrual, constituyen el factor predominante en las mujeres. La intolerancia alimentaria y la alergia son una fuente importante en el origen del dolor de cabeza de tipo migrañoso.

El dolor producido en la migraña es consecuencia de una dilatación excesiva de los vasos sanguíneos del cuero cabelludo, de las meninges y del cerebro. El dolor de la migraña es unilateral, sigue el ritmo de las pulsaciones cardíacas, suele ser de una intensidad severa y puede provocar náuseas y una mayor sensibilidad a la estimulación sensorial, fundamentalmente a la luz y los sonidos. La migraña provoca un periodo de incapacidad bastante agudizado que oscila entre las cuatro y las setenta y dos horas. La persona que sufre un ataque migrañoso, por norma general, no podrá trabajar durante dicho día y, tal vez, tampoco el día siguiente. Esta enfermedad es muy incapacitante, ya que dichos días la vida laboral, familiar y social del paciente se ve dramáticamente alterada

La autohipnosis previene la aparición tanto de la “migraña con aura” como “sin aura”. El único requisito es la constancia.

La Sociedad Internacional para el Dolor de Cabeza distingue dos categorías para definir los tipos de migraña: “migraña con aura” y “migraña sin aura”.

En la “migraña con aura” el dolor de cabeza está precedido por una señal o “aura”, que suele estar caracterizada por una serie de síntomas visuales tempranos, como la sensación de luz parpadeante o brillante, también puede aparecer la visión de túnel. A veces, dichas sensaciones son acústicas (pequeños pitidos) o kinestésicas.

El profesor Barber, que ha conseguido un rotundo éxito en el tratamiento de las migrañas a través de la hipnosis, afirma que “el único medio exitoso para lograr un alivio de la migraña es la prevención”. A través de la autohipnosis, el paciente puede prevenir para siempre y de una manera efectiva su dolor de cabeza, para ello al percibir dicha señal debe parar, iniciar un periodo de descanso en el que debe poner en práctica lo aprendido en la consulta, y mediante la autohipnosis reducir la dilatación de los vasos sanguíneos.

En la “migraña sin aura” el dolor no está precedido por dicha señal¸ aunque en realidad los pacientes sí tienen dicho aura, pero no lo perciben. En dicho caso, el tratamiento psicológico inicial consiste en que con la ayuda de la hipnosis el paciente consiga identificar y percibir dicho aura. Una vez identificada dicha señal, se procede de la misma manera que con la migraña con aura.

Una vez que el ataque de migraña ha comenzado y comenzamos a sentir el dolor de cabeza, que va progresivamente aumentando en intensidad, se producen tantos cambios fisiológicos que la única vía de mejora es la medicación. Por lo tanto, debe quedar claro que la autohipnosis es un método muy efectivo para prevenir el dolor de cabeza, y no para detenerlo una vez iniciado el mismo.

Cefalea tensional

El dolor de cabeza causado por tensión muscular se debe principalmente a que la sangre no llega perfectamente a los órganos y tejidos del cuerpo –isquemia–, y a la fatiga de los músculos del cuero cabelludo producida por tensión. Suele ser producidos por una postura corporal incorrecta, incluida la de la mandíbula. Estos dolores se deben por tensión muscular, no por tensión psicológica, y los pacientes responden muy bien a intervenciones físicas, como ejercicios de corrección postural, que inciden directamente en el origen físico de la tensión muscular.

La hipnosis logrará reducir dicho dolor de cabeza, aunque para eliminar el mismo es preciso actuar sobre la causa física que lo origina dicha tensión. Sin embargo, en muchas ocasiones existen conflictos emocionales no resueltos que tienden a somatizar. Aquí juega un papel decisivo la Hipnosis Clínica Reparadora como veremos más adelante.

Dolor de cabeza en racimos

Es un dolor unilateral, intenso y muy incapacitante, que va acompañado de fenómenos automáticos (lacrimación, rinitis) y de sudor en la frente. Al contrario que las migrañas se da preferentemente en hombres. Es un dolor que comienza sin previo aviso, con una duración que oscila entre los 15 minutos y las tres horas. Dichos dolores de cabeza se producen en racimos con intervalos de tiempo libres de dolor. Van desde un ataque cada dos días, hasta ocho en un día.

El paciente debe ser capaz de utilizar la autohipnosis y de responder a las sugestiones que buscan la ausencia de dolor, o reemplazar dichas sensaciones paralizantes por otras más llevaderas.

Dolor de cabeza vascular

Al igual que las migrañas, el origen del dolor es la dilatación de los vasos sanguíneos del cuero cabelludo y del cerebro, aunque no son tan intensos como el dolor migrañoso, ni van acompañados de náuseas, ni fotofobia. Dicho dolor de cabeza late al ritmo cardíaco y se intensifica si el paciente se inclina. Su origen está asociado al ciclo menstrual, a intolerancias alimentarias o alergias.

El tratamiento psicológico apoyado en la hipnosis encaminada a la reducción de la dilatación de los vasos sanguíneos suele ser muy efectivo.

Dolor de cabeza postraumático

Se da en pacientes que tras sufrir una conmoción cerebral experimentan dolores de cabeza intensos y muy persistentes. Suelen responder bien a la medicación pero, cuando esta no funciona, el tratamiento hipnótico puede ser de gran ayuda pues tras una experiencia traumática suelen esconderse sentimientos de culpa, ansiedad, rabia no resuelta, reacciones de evitación o necesidad de compensación.

Un tratamiento psicológico basado en la Autohipnosis

Este método psicológico ha demostrado ser muy eficaz en la prevención de las distintas categorías de cefaleas, pero principalmente en las migrañas. Consiste en que el terapeuta enseña al paciente a que sea él mismo quien se logre introducir en un estado de relajación profunda o inducción hipnótica, para que una vez en ella se pueda dar a sí mismo las sugestiones capaces de desactivar el proceso desencadenante del dolor de cabeza.

El terapeuta supervisará el proceso y la evolución del paciente, trabajando con nuevas sugestiones que se adecuarán al progreso del paciente en la evolución de su cefalea.

La Hipnosis Clínica Reparadora: una terapia que elimina el dolor de cabeza

El profesor Armando Scharovsky ha desarrollado una terapia de desbloqueo emocional llamada Hipnosis Clínica Reparadora (HCR). Es un modelo terapéutico integral que utiliza un estado de relajación hipnótica para, a través de la hipnosis regresiva, investigar y hallar los traumas originales que están en el origen de los síntomas. La HCR entiende que tras los síntomas o conductas sintomáticas se hallan situaciones traumatizantes que han producido un bloqueo emocional y, aunque el paciente ignora conscientemente lo que ha ocurrido, la información existe dentro del inconsciente y puede ser recuperada siguiendo unas pautas establecidas.

Todas las emociones vividas a lo largo de nuestra vida se hallan guardadas dentro de nuestra mente no consciente en lo que llamamos Memoria Emocional, y podemos acceder a ella con las técnicas de regresión hipnótica para revivir el trauma original con toda la carga emocional, e introducir recursos afectivos y de protección que ayuden a reparar el trauma original.

Con la HCR se puede buscar en nuestra mente no consciente el suceso original que desencadenó nuestras jaquecas, y repararlo haciendo que el dolor de cabeza desaparezca para siempre, una vez que entendemos cuál era su función. A su vez, en el estado de relajación hipnótica podemos llegar a un “pacto” con la parte no consciente de nuestra mente que sostiene el síntoma del dolor de cabeza.

El profesor Scharovsky lleva desarrollando está terapia durante los últimos 20 años y ha conseguido resultados espectaculares en pacientes en los que los fármacos no tuvieron éxito.

Andrés Lagar García
Master en Hipnosis. Terapeuta en HCR
[email protected]

LIBROS DE ARMANDO SCHAROVSKY

Un libro que cambiará la historia de la hipnosis y la psicología. Conozca una moderna terapia que tiende un puente entre los métodos de Milton Erickson y los objetivos profundos de Freud. Acompañado de un DVD, porque las emociones no se pueden describir: hay que verlas. Asistirás a una cura de fobias efectuada en una sola sesión.

  • ISBN: 978-84-937919-6-4
  • PVP: 21,00 €
  • Fecha de edición: 2010
  • Nº pág: 208
  • Tamaño: 15 x 21 cm
  • Encuadernación: rústica fresada
  • Contiene DVD con casos reales
COMPRAR

Este libro no “habla” sobre las regresiones sino que “enseña” a hacerlas. En contra de lo que usualmente se cree, el autor dice que “Hipnotizar es fácil. Hipnotizar es peligrosamente fácil” y lo demuestra en este libro escrito en un lenguaje sencillo y de fácil lectura, donde desarrolla un curso para aprenderlo en sólo 20 horas.

  • ISBN: 978-84-937224-0-1 
  • PVP: 15,00 €
  • Fecha de edición: 2009
  • Nº pág: 248
  • Tamaño: 15 x 21
  • Encuadernación: rústica fresada
COMPRAR
By | 2017-11-30T18:17:49+00:00 noviembre 30th, 2017|Hipnosis|Sin comentarios

About the Author:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies